Aumenta 103 muertos por inundaciones en el Oeste de Alemania

POR EFE

Alemania confirmó hasta el momento la muerte de 103 personas por las devastadoras inundaciones que afectaron al oeste del país, aunque se teme que la cifra final suba porque hay cientos de desaparecidos en una catástrofe con daños económicos aún por calcular.

Las autoridades del «Land» de Renania- Palatinado cifraron en 60 los fallecidos y el ministerio de Interior del «Land» de Renania del Norte Westfalia los situó en 43.

Pero la policía teme que la cifra siga aumentando en las próximas horas dado que todavía hay varios cientos de personas desaparecidas, aunque se sospecha que en muchos casos se debe a que el colapso de la telefonía móvil les ha impedido comunicarse.

El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia (NRW), Armin Laschet, confirmó por su parte esa fatal predicción en una conferencia de prensa en la que añadió que las inundaciones están alcanzando una «dimensión histórica».

Los datos de las autoridades de ese «Land», que tiene unos 18 millones habitantes y es el más poblado de Alemania, indican que las inundaciones han dejado anegados un total de 25 municipios o distritos.

Agregaron que el problema principal no es el Rin ni otros grandes ríos de la región, sino sus múltiples afluentes, incapaces de absorber los caudales de agua recibidos por las fuertes lluvias de estos últimos días.

«Debemos hacer a la NRW más preparada para responder a la crisis climática», dijo a la prensa Laschet, aspirante conservador a suceder a la canciller Angela Merkel tras las elecciones generales del próximo 26 de septiembre.

«Hay que avanzar hacia la neutralidad climática», enfatizó el líder regional a propósito del vínculo entre la catástrofe, la crisis climática y las recientes iniciativas alemana y europea para contrarrestar sus consecuencias.