Auditoría revela irregularidades en Ministerio de la Juventud durante

POR JOSEFINA MEDINA

Un preso por sabotaje electrónico, una empleada en tres nóminas y el pago de arrendamiento en locales sin utilizar, son algunas de las irregularidades detectadas en una auditoría interna realizada por la Contraloría General de la República al Ministerio de la Juventud durante el periodo 1 de septiembre de 2020 al 31 agosto de 2021, en cuyo tiempo estuvieron al frente de ese ministerio Kimberly Taveras y Luz del Alba Jiménez.

El informe de auditoría,  fue dirigido al actual ministro de la Juventud, Rafael Jesús Feliz García, y le ofrece recomendaciones para no repetir las irregularidades y la mala gestión de sus antecesoras.

Comenzando con el sabotaje, el pasado 2 de marzo de 2021 se produjo un sabotaje a la data (Fileserver) del ministerio que borró, aproximadamente, 106 TB de datos del servidor de directorios compartidos. De acuerdo a una investigación del CESIRT-RD, la responsabilidad cayó sobre el Analista de Sistemas Llenki de Jesús Báez Núñez. El departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) llevó el caso y el servidor público estuvo preso de manera preventiva.

«El sabotaje recayó directamente sobre el Analista de Sistemas, el señor Llenki De Jesús Báez Núñez, dado a que insistentemente intentó reiniciar el servidor con el objetivo de seguir ejecutando la maniobra fraudulenta que ya había iniciado, por lo que una vez recibido el informe, el Ministerio de la Juventud procedió a presentar formal querella con constitución en actor civil y solicitud de imposición de medida de Coerción», establece el documento.

El escándalo por presunta corrupción que sacó a Luz del Alba Jiménez del Ministerio de la Juventud, fue destacado en el informe auditor.

La Contraloría revisó el polémico proceso de Compras No. MJ-CCC-CP-2021-0006, a través del cual el ministerio quería adquirir equipos tecnológicos para el personal por un valor RD$ 3,000,000.

De acuerdo a una denuncia del exconsultor Jurídico, José Manuel Vidal Tejeda, Luz del Alba Jiménez pretendió de manera irregular que dos compañías en específico fueran seleccionadas en un proceso de licitación para adquirir los equipos tecnológicos. Finalmente, la licitación fue declarada desierta.