Santiago, R. D. En reconocimiento a su valiosísimo legado y en honor a su memoria, la Asociación de Locutores de Santiago ALS, rindió un emotivo y edificante homenaje póstumo al radiodifusor José Enrique McDougal, en un encuentro virtual el pasado 16 de octubre, con la participación de su hijo Junior McDougal, familiares, compañeros, amigos y colegas.
La iniciativa de Alberto Mota presentada a la Comisión de Educación de la ALS como una merecida honra a uno de los grandes íconos de la comunicación y la radiodifusión dominicana fue acogida por toda la directiva de la institución que preside el comunicador Frank Rodríguez.
Junior McDougal, primogénito del homenajeado, esbozó de manera puntual la vida de su padre desde su nacimiento en la provincia de Montecristi hasta sus últimos días en la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde desarrolló una encomiable labor al servicio de predicación de la fe cristiana y la promoción de valores para fortalecimiento y sanidad de las familias dominicanas a través de la radio.
Testimonios emotivos, lágrimas incontenibles, recuerdos gratos, aportes perennes, con evidencias suficientes del extraordinario legado de pasión, responsabilidad, objetividad, profesionalidad, integridad, lealtad, fe y respeto hacen más grande a ese excelente ser humano llamado José Enrique McDougal.
Sus emisoras Radio Amistad 1090 AM y 101. 9 FM, plataformas de muchos amantes del micrófono, que aprendieron tanto del ejemplo de vida del señor McDougal y fueron marcados de manera positiva tras sus labores en sus instalaciones.
Santana Martínez, Apolinar Ramos, Tony Rodríguez, Saul McDougal (nieto), el padre Carlos Manuel Santana, Carlos Benoit, José Fabián y otros que intervinieron en el inolvidable encuentro, coinciden en asegurar que hoy hacen falta hombres con el corazón, la dedicación y la entrega del señor McDougal, carnet 119 de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, quien llegó a ser presidente de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA).
Con la presentación de fotos, videos, audios y otros recursos se recreaba la exitosa trayectoria del fundador y artífice de «La Emisora de la Familia Dominicana», como se identifica Radio Amistad 1090 amplitud modulada, un altar al servicio de difusión de principios, valores y fe para una sociedad mejor.
«Luego de ser reconocido en vida, por nosotros la ALS, en varias ocasiones y de recibir premios y honores por su loable oficio al servicio de los mejores intereses de nuestras familias, hoy de manera póstuma rendimos honor a uno de los más grandes radiodifusores de la República Dominicana», expresó Frank Rodríguez al momento introducir el encuentro vía zoom.
El evento iniciado por el exquisito locutor Bernardo Germosén, puesto en las manos de Dios por el Comunicador Alexis Rodríguez, dirigido y presentado por el propio presidente Frank Rodríguez, con la conclusión de Alberto Mota y palabras finales de José Fabián, quien aprovechó para felicitar a la ALS por actividades tan trascendentes como ésta, inspiración para la presente y futura generación.