El empresario Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, a quien se señala como el autor de la muerte del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, era un amigo del funcionario y supuestamente se le había cancelado la licencia de una grancera que tiene que ver con Cemento Cibao.
Cruz de la Mota acostumbraba a visitar a Jorge Mera y nunca lo revisaban. Es también dueño de una tienda importadora de armas de fuego y de la Constructora Cruz de la Mota & Asociados, registrada en el 2013, que se dedica “al diseño, construcción de obras civiles y ventas de inmuebles”.
Llegó al Ministerio de MedioAmbiente alrededor del mediodía de este lunes, armado, a solicitar que le restablecieran la licencia para la cementera y se armó una discusión acalorada entre él y el malogrado funcionario.
Orlando Jorge Mera no solicitó seguridad, confiando en que su «amigo» no atentaría contra su persona. Jorge Mera habría recibido siete impactos de balas.
El acusado del crimen también posee compañias de seguridad. En el 2007 aparecía como propietario de Carandai S.A, y de Miguel Gun Shop, compañías de armas de fuego, según un comunicado de ese entonces del Ministerio de Interior y Policía.