SANTO DOMINGO – La fiscal Mirna Ortiz sostuvo que la defensa del imputado Tommy Alberto Galán Grullón sigue sin desvirtuar la acusación del Ministerio Público en su contra por su vinculación a los sobornos de la empresa Odebrecht.
“La defensa de Tommy Galán no ha desvirtuado para nada las imputaciones del Ministerio Público. Es más, la defensa se la pasó por las ramas. Nunca fueron al punto nodal de la imputación que le realiza el Ministerio Público. Tampoco aportaron ningún argumento contundente sobre la base de evidencia presentada ante el tribunal y que pudiera desvirtuar la acusación del Ministerio Público», indicó.
La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) produjo sus declaraciones al responder preguntas de los periodistas a la salida del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el cual conoce el expediente por los US$92 millones de sobornos que repartió Odebrecht entre intermediarios, funcionarios y legisladores, con el propósito de agenciarse la adjudicación de contratos de obras públicas en el país.
“La mayor parte del tiempo la pasaron realizando citas de doctrinarios, de fuentes; incluso, citas de países que nada tienen que ver con el proceso que se vive en República Dominicana en el día de hoy; por tanto, la acusación del Ministerio Público sigue firme, sigue fuerte y ninguna de las defensas ha podido contrarrestar la contundencia de nuestra acusación y nuestras pruebas”, apuntó.
Recordó que Odebrecht afirmó haber pagado sobornos a legisladores y, dentro de esos legisladores, “dice la propia empresa Odebrecht, a través del acuerdo de lenidad, se encuentra Tommy Galán”.
Detalló que las pruebas que ha aportado el Ministerio Público llevan a esa conclusión. “O sea, que el tribunal al final tendrá que llegar a la misma conclusión que ha llegado el Ministerio Público”.
“Hemos aportado el acuerdo de lenidad, hemos aportado el enriquecimiento ilícito congruente con los sobornos que afirman haber pagado Odebrecht. Todas esas pruebas ya reposan en manos del tribunal”. preciso.