ASEGURA 50% HOSPITALES EN MALAS CONDICIONES

El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama Olivero, aseguro que el 50 por ciento de los hospitales se encuentran en malas condiciones, afirmando además que el sistema presenta grandes deficiencias, a nivel de estructuras y servicio.

Expresó que esta institución está compuesta por alrededor de  200 hospitales de los cuales un 54 por ciento están en malas situaciones, menos de un 10 por ciento en buenas condiciones y el resto en reparación y condiciones regulares.

 

Manifestó que esta presenta un déficit en personal de enfermería, bioanalistas y médicos, además de una inmensa cantidad de unidades de apoyo a la práctica médica no está funcionando, ya que el 50 por ciento de todos los centros de diagnóstico que equivalen a 85 de los equipos no se están en funcionamiento, como en el caso del Moscoso Puello.

Explicó que la estrategia que han utilizado para enfrentar las deficiencias de los hospitales, “se han comenzados a equipar, las unidades básicas de funcionamiento de los hospitales, haciendo entrega semanal de equipos”, estaban almacenados, habían sido adjudicado de la gestión anterior.

De igual modo dijo que la principal prioridad es mejorar la calidad de servicios hospitalarios y recursos humanos.

De acuerdo con el galeno Mario Lama ha logrado avances a nivel institucional, como “la aprobación de todo el organigrama, cuatro direcciones nuevas; la dirección de infraestructura, dirección de enfermería, odontología y la dirección de laboratorios clínico e imágenes, también de lazar una licitación 71 hospitales, 25 reparaciones de manera importante de emergía y el resto de remozamiento de hospitales, con una inversión que supera los mil 300 millones de pesos. Indicó al ser entrevistada en el programa “Verdades Al Aire” que se transmite por CDN canal 37.