La Asamblea Nacional, compuesta por la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, aprobó el acta que certifica a Luis Abinader y a Raquel Peña y, a la vez los proclama como presidente y vicepresidenta de la República para el periodo 2024-2028.
Previamente, la comisión bicameral se reunió para validar el acta de la Junta Central Electoral que valida la victoria del mandatario. Se rindió un informe favorable al respecto y luego fue aprobada por la mayoría de los 122 asambleístas presentes.
La revisión del acta por parte de la Asamblea Nacional está contenida en el artículo 3 de su reglamento, que señala que esta debe reunirse «para examinar las actas de elección del presidente y vicepresidente de la República, proclamarlos y, en su caso, recibirles juramento, aceptarles o rechazarles las renuncias y ejercer las facultades que le confiere la Constitución».
Tras la proclamación, una comisión bicameral se trasladó al Palacio Nacional para entregar los certificados a los ganadores, que obtuvieron más de 2.5 millones de votos en las elecciones del 19 de mayo.
Como acto protocolar se entonó el Himno Nacional y se hizo el lanzamiento de los 21 cañonazos en las afueras del Congreso.
Juramentación en el Teatro Nacional
La Asamblea Nacional también aprobó que la juramentación del jefe de Estado y la vicemandataria sea en el Teatro Nacional.
El cambio de lugar, aprobado con los votos en contra de algunos miembros de la oposición, fue solicitado por el Poder Ejecutivo a fin de acoger el número de invitados, que sobrepasa la capacidad de 645 asientos de la Asamblea Nacional.
En ese sentido, el juramento al mandatario será tomado en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, ubicado en la Plaza de la Cultura, que tiene capacidad para más de 1,500 personas.