La Asamblea Nacional Revisora está convocada a sesionar hoy sábado, a las 2:00 de la tarde, con el propósito de continuar con los trabajos para la cuadragésima reforma de la Constitución de la República iniciados el pasado lunes 7 de octubre.
El próximo y último encuentro, para la proclamación de la nueva Carta Magna, será mañana domingo, a las 10:00 de la mañana, con la asistencia del presidente de la República, Luis Abinader.
Los asambleístas de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD) no acudirán a este acto, los primeros en rechazo a la reforma constitucional.
De acuerdo con el artículo 73 del Reglamento para la Asamblea Nacional, concluidos los trabajos para los cuales fue convocada la Asamblea, su presidente anunciará el día y la hora para la proclamación del texto de la Constitución que ha sido adoptado.
“El día en que sea proclamada la Constitución reformada, se clausurarán definitivamente los trabajos de la Asamblea Nacional reunida para resolver acerca de las reformas a la Constitución”, subraya el párrafo de dicho artículo.
Los asambleístas sesionarán hoy, en el salón de la Asamblea Nacional del Congreso, para dar lectura íntegra a la Ley Sustantiva, reformada en sus artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, 274, y que se le agregó una disposición general como artículo 278, así como también disposiciones transitorias.
El presidente del Senado, que es además el presidente de la Asamblea Nacional Revisora, hizo la convocatoria de manera formal el martes 23 del mes en curso.
Ricardo de los Santos (PRM-Sánchez Ramírez) informó el pasado jueves que la asambleístas comenzarán hoy con la lectura de la Constitución reformada, “desde los preámbulos hasta el último artículo”, y mañana domingo proseguirán con la lectura, para concluir con la proclama constitucional.