Santiago. R..D.. El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, Héctor Rafael Rodríguez, mostró preocupación por el endeudamiento al acudir a los préstamos.
Al ser preguntado sobre alternativas ante el retiro en el congreso del proyecto de reforma fiscal, monseñor Rodríguez planteó que el Gobierno debe enfrentar la corrupción, la evasión fiscal y eliminar los empleos no productivos de los llamados “botellas”.
El arzobispo de Santiago criticó que se continúe acudiendo a los préstamos sin que se presione para determinar los fines o destinos de esos recursos.
“Esto es más problema. Tenía entendido que esto de la reforma fiscal iba a ser justamente para detener esta ola de préstamos que endeuda el país. A largo plazo eso hay que pagarlo y va a sumirnos en una problemática económica”, dijo Rodríguez al ser entrevistado por reporteros del periódico el Caribe.
Recuerda que en el caso de la corrupción, ese dinero se queda en las manos del que comete estas irregularidades, por lo que deben poner frenos a estas acciones. Al abordar el tema económico, considera que es muy alta la evasión fiscal y se requiere de enfrentarlo para que se puedan captar los recursos económicos necesarios para poder recaudar el dinero que se pretendía recaudar con la reforma fiscal.