SANTIAGO ..R.D.- El arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, será investido con el palio arzobispal el próximo sábado 21 de septiembre, en una ceremonia que se llevará a cabo en la Catedral Metropolitana Santiago Apóstol El Mayor.
La imposición de esta prenda honorífica será realizada por el nuncio apostólico en la República Dominicana, monseñor Piergiorgio Bertoldi.
La misa, que comenzará a las 9:30 de la mañana, marcará la segunda ceremonia protocolar en la que el arzobispo recibe este símbolo de su dignidad eclesial.
El evento contará con la presencia de autoridades locales, regionales y nacionales, según informó el padre Regino Alfonso Collado, encargado de la Pastoral Arquidiocesana de Comunicación.
Esta será la primera visita del Nuncio Apostólico a Santiago desde su designación en 2023, lo que convierte la ocasión en un acontecimiento significativo para la comunidad católica de la región.
El palio arzobispal es un símbolo de la autoridad y la conexión del arzobispo con el Papa. Tras recibir el palio en una ceremonia en la Basílica de San Pedro el 29 de junio, Monseñor Rodríguez será honrado nuevamente en su arquidiócesis, en un acto que subraya el apoyo y la acogida del pueblo de Dios. En esa ceremonia en Roma, Rodríguez fue el único representante dominicano entre los 42 nuevos arzobispos nombrados a nivel mundial.
Nombrado arzobispo metropolitano de Santiago en octubre de 2023, monseñor Rodríguez había estado al frente de la diócesis de La Vega. Desde su ordenación sacerdotal en 1989, ha ocupado diversas posiciones en la región norte del país, reflejando su largo y comprometido servicio dentro de la Iglesia Católica.