La Fiscalía de la provincia La Altagracia arrestó a la esposa del maestro John Kelly Martínez, la también docente Jeisy Berenice Espinal Rijo y a Frank Eligio Paniagua Pilier, por estos ser, supuestamente, cómplices de homicidio y ocultar evidencias que forman parte de la investigación de la muerte de la estudiante de 16 años, Esmeralda Richiez.
Frank Eligio Panigua fue el hombre que le compró a la esposa del profesor el carro en el que este se movilizó con Esmeralda, un primo y otras estudiantes a la playa, la noche antes de la muerte de la adolescente.
Según una fuente, los hoy detenidos tenían conocimiento de que esas evidencias estaban siendo solicitadas por el Ministerio Público e «intentaron distraerlas», en violación a los artículos 59, 60, 265, 266, 295, 304, 331 del Código Penal Dominicano, en perjuicio de Eligio Richiez Castillo e Isabel Martínez, padres de Esmeralda, y el Estado dominicano.
Estas acciones del Ministerio Público fueron llevadas a cabo para que los arrestados sean investigados con relación al caso de la hoy occisa.
En cuanto a los detenidos serán sometidos a la acción de la justicia en las próximas horas.
El caso Esmeralda Richiez
Esmeralda Richiez, adolescente de 16 años, murió el 12 de febrero de 2023.
La adolescente fue encontrada muerta en el baño de su habitación en la provincia La Altagracia.
Ese acontecimiento se dio específicamente en la comunidad de Vista Alegre, del distrito municipal La Otra Banda, cuando su maestro de matemáticas John Kelly Martínez, de 35 años, junto a su primo Rubén Morrillo Martínez y tres compañeras, de estudio, menores de edad, fueron a buscar a Esmeralda para ir, supuestamente, a una feria mecánica “los caballitos” aproximadamente a las 7:30 de la noche.
Los adultos, junto a las menores, llegaron a la casa de Esmeralda en un vehículo Marca Honda, color negro, en el que emprendieron lo que sería para Esmeralda el fatídico viaje que la conduciría a la muerte.