Armadas de la región preocupadas por inseguridad en Haití

Las Fuerzas Armadas de Centroamérica y República Dominicana acordaron este jueves mantener la alerta ante la situación de inseguridad e inestabilidad en Haití, causante de flujo migratorio irregular hacia todos los países de la región y en especial a la la nación dominicana, y reiteraron, además, su compromiso de coordinar el combate a los crímenes transnacionales.

La preocupación de los Ejércitos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana está contenida en la Declaración de la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), que concluyó  en territorio dominicano y en la cual el liderazgo militar reiteró su compromiso de seguir enfrentando el narcotráfico, el crimen organizado, los delitos intrafronterizos, el contrabando y la migración irregular.

En la conferencia las Fuerzas Armadas de República Dominicana traspasaron el mando de la CFAC al Ejército de Guatemala. En el acto, el ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., destacó lo contenido en el documento, el cual indica que en “los últimos seis años, unas 116,344 personas ha sido detenidas por narcotráfico, y se han decomisado 405 mil kilos de diferentes sustancias narcóticas, destruidas 531.5 millones de plantas de marihuana, coca y amapola. También se han incautado 191 aeronaves, 3,853 transporte navales y 47,345 vehículos terrestres”.

 

En sus conclusiones, las CFAC destacan el éxito del Plan Integral contra el Terrorismo, Crimen Organizado y actividades conexas con el cual, desde el 2017 a la fecha, se han incautado 23,186 armas de fuego, 692664 municiones y unas 147,106 bombas artesanales.

Fueron reconocidos los esfuerzos del Ejército de Guatemala y de las Fuerzas Armadas de Honduras para combatir a Las Maras y pandillas dedicadas a la extorsión, y felicitaron a las Fuerzas Armadas de El Salvador por imponer el régimen de excepción para reducir las tasas de homicidios en ese país.

En los últimos dos años, los ejércitos de la región han realizado ocho millones de asistencia humanitaria, impulsado la profesionalización de los militares y estandarizado los procedimientos de sus Unidades de Ayuda Humanitaria.