La Dirección General de Migración (DGM) informó que detuvo a 333 nacionales haitianos en condición migratoria irregular durante operativos de control desarrollados en El Seibo y en las inmediaciones de las comunidades Verón, Bávaro y Friusa, de Higüey, en la provincia La Altagracia.
De acuerdo a la nota de prens, las operaciones fueron desplegadas por agentes de la DGM dirigidos por el capitán de fragata Wander Peña Matos, ARD, y el coronel Sergio Richiez Pérez, ERD, y contaron con la colaboración de miembros del Ejército Nacional, la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (Ciutran).
El organismo responsable del control migratorio y aplicación de la Ley 285-04 que regula la permanencia de extranjeros en el país indicó que los detenidos fueron trasladados al centro de interdicción migratoria ubicado en Benerito, en La Altagracia, y al centro de acogida de inmigrantes de Haina, en San Cristóbal.
En estos lugares serán registrados y validados mediante biometría, depurados de acuerdo a los protocolos establecidos y luego retornados a su país de origen, según informaron.
En esta zona, incluyendo Miches, fueron detenidas 154 personas (110 hombres y 44 mujeres), mientras que en las comunidades de Higüey se aprehendieron 179, todos hombres.
Agregaron que las medidas se corresponden con lo establecido por las leyes del país para que todos los extranjeros estén debidamente documentados y registrados.