La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con la Procuraduría General de la República, apresó a Yamil Abreu Navarro, señalado como el “cabecilla en el país de una red internacional de narcotráfico con presuntos vínculos con el cartel de Sinaloa”.
A través de un comunicado, la DNCD explicó que el apresamiento se hizo atendiendo a una solicitud de una orden de extradición de la Corte Federal de Estados Unidos.
De acuerdo a los datos, esta red internacional tiene incidencia en México y Estados Unidos, y se dedica al tráfico de heroína y otras sustancias controladas, al lavado de activos, movimiento y transacciones de dinero de manera ilegal, entre otras actividades.
La DNCD detalló que según los registros criminológicos, el 17 de agosto de 2000, la justicia estadounidense habría sometido en Nueva York a José Dolores Alcántara y María de los Remedios de la Rosa Florián, a quienes se les ocuparon nueve kilos y 240 gramos de heroína.
«Las evidencias señalan a Abreu Navarro como el jefe de los imputados, a quien desde República Dominicana habría coordinado la operación de narcotráfico», indica.
Además, que el 5 de noviembre de 2016, el solicitado en extradición también coordinó una transacción financiera de unos 50,000 dólares por el recibimiento en Nueva York de kilos de heroína y/o cocaína.
Igualmente, el 28 de febrero del 2017, coordinó una transacción para enviar la cantidad de cuatro kilogramos de heroína al Bronx de Nueva York.