El juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, se vio imposibilitado de conocer este martes la audiencia en la que se discutiría el otorgamiento o rechazo de la prórroga solicitada por el Ministerio Público para ampliar la investigación y presentar acusación contra los implicados en el caso “Operación Coral”, que encabeza el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe de seguridad el expresidente Danilo Medina.
A la sala de audiencia fueron trasladados todos los imputados del caso, sin embargo, la defensa del sargento Alejandro José Montero Cruz dijo que todavía no se le habían notificado las pruebas depositadas en su contra, lo que motivó el aplazamiento para que este pueda ejercer su derecho a una defensa efectiva, explicó un abogado.
En cambio, el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), consideró que hay algunas de las defensas que están rehuyendo, y manifestó su convencimiento de que al final, le otorgarán el tiempo que están solicitando.
Además, explicó que la prórroga es necesaria porque el caso tiene una línea de tiempo que va desde 2010 al 2021 y que también demanda investigar a muchas personas y empresas.
La Pepca asegura en su expediente que la red, liderada por Adán Cáceres desfalcó al Estado dominicano con más de 240 millones de pesos durante los dos períodos de gobierno del expresidente Danilo Medina.
Supuestamente Adán Cáceres Silvestre creó un entramado militar-policial, social y religioso para distraer fondos del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).