Aplazan para el 4 de julio caso Odebrecht

Por

La Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazó para el 4 julio el conocimiento de varios recursos interpuestos contra la sentencia que resultó del caso de los sobornos de Odebrecht.

Los jueces Pedro Rivera, Daniel Nolasco y Nancy Joaquín tomaron la decisión luego de rechazar un incidente de la defensa de Ángel Rondón, que había solicitado que se conocieran por separados cada uno de los recursos de apelación interpuestos por las partes.

Los magistrados consideraron que todos los recursos tienen como origen una misma sentencia y que, por lo tanto, se deben conocer juntos. Aunque si no se pueden conocer en un solo día, tendrán un calendario listo para programar las demás audiencias.

Habrá sentencia

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, prevé que en esta ocasión la corte le dará la razón al Ministerio Público y que habrá condena para el abogado Conrado Pittaluga y se aumentará la pena al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

«La decisión que ha recurrido el Ministerio Público tiene algunas contradicciones evidentes y una apreciación incorrecta de algunos hechos y algunas pruebas. Estamos convencidos de que esas falencias serán corregidas por la corte y fallados a favor del Ministerio Público«, consideró el magistrado Wilson Camacho.

Los recursos

El Ministerio Público persigue el aumento de la pena de cinco años impuesta a Víctor Díaz Rúa, y anular el descargo que obtuvo el abogado Conrado Pittaluga, quienes fueron procesados por los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado en sobornos para conseguir contratos de obras estatales.

La Pepca solicitó a la Corte dictar una nueva pena de diez años de prisión contra Díaz Rúa, y quiere que a Conrado Pittaluga le revoquen el descargo con el que fue favorecido y le impongan una condena de 7 años de prisión.

El órgano persecutor del Estado solo apeló para esos dos casos. No recurrió la sentencia del principal imputado, el empresario Ángel Rondón Rijos, a quien le impusieron una condena de ocho años de prisión. Tampoco apeló el descargo de Tommy Galán, Juan Roberto Rodríguez y Andrés Bautista.