El juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Amaury Martínez, aplazó la audiencia del juicio preliminar en el caso de corrupción conocido como «Operación Medusa» para el próximo viernes 9 de febrero.
La audiencia fue programada para las 9:00 de la mañana, ante la solicitud de los abogados del ex procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, y Alfredo Solado, ambos imputados en el caso.
Los abogados argumentaron que no se había cumplido el plazo de los cinco días otorgados el pasado 26 de enero para la revisión de una nueva querella contra los involucrados en el caso. Alegan que el plazo vence a las 12:00 de la medianoche de mañana sábado, debido a que el lunes fue un día feriado.
La semana pasada, el juez acogió los pedimentos del Ministerio Público y rechazó la variación de medida de coerción impuesta a Jean Alain Rodríguez, quien cumple arresto domiciliario desde enero del 2023. El órgano acusado presentó al tribunal documentación que sirvieron de base para la decisión.
El caso «Medusa», que cumplirá tres años en los tribunales en junio, aún se encuentra en la etapa preliminar, involucrando a 41 personas físicas, exfuncionarios y empresarios, así como a 22 compañías, acusadas de defraudar al Estado dominicano con más de 6,000 millones de pesos durante la gestión del ex procurador (2016-2020).
Debido al gran número de imputados, algunas con hasta tres abogados, las audiencias se llevan a cabo en la Corte de Apelación Civil y Comercial del Distrito Nacional.