SANTO DOMINGO. Diversas organizaciones revolucionarias, populares, ambientalistas, feministas, patrióticas y culturales anunciaron este jueves la constitución de un Comité de coordinación de actividades para conmemorar en grande y en unidad los 60 años de la gesta más trascendente del siglo XX: la revolución de abril y la guerra patria de 1965.
Al ofrecer la información durante una rueda de prensa, Narciso Isa Conde, vocero del Comité, expresó que los principios democráticos, el rescate de la independencia nacional y las transformaciones sociales plasmadas en la Constitución de 1963, así como el poder democrático-popular forjado por los comandos constitucionalistas creados en el curso de la insurrección cívico-militar de abril 1965, fueron violentamente obstruidos por la brutal invasión militar estadounidense.
Además, -agregó- ha provocado una alta concentración de riquezas y del poder, una profunda crisis ambiental y de agua; agravando todas las penurias, opresiones y discriminaciones: racistas, de género, de sexos, de clase, de edad.
Precisó que, por eso, en esta conmemoración, las organizaciones integrantes del Comité van a potenciar la lucha contra las mineras asesinas y sus presas de cola o depósitos de veneno, enfrentarán, con la voluntad de crear poder y soberanía popular y nacional, todas las modalidades de agresión a las áreas protegidas, así como la sistemática destrucción y/o contaminación de las fuentes de agua.