El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este miércoles la creación de un fondo de aproximadamente 1,600 millones de pesos para subsidiar el precio de los principales fertilizantes utilizados en el país.
«Se proyecta que los precios de los fertilizantes seguirán aumentando durante el resto del 2021 producto de la fuerte demanda en las regiones agrícolas clave que se mantendrán por algunos meses más como las fuerzas impulsoras detrás de los altos precios de los fertilizantes», expresó en una rueda de prensa.
Precisó que de esta manera garantizará la estabilidad de precios a los niveles de septiembre de 2021.
Explicó que el mercado de fertilizantes ha sido muy afectado debido a los cierres de plantas, las sanciones y el aumento de los costos de la energía en Europa y China.
El jefe de Estado, expresó que los costos de las materias primas de fosfatos, en particular el azufre y el amoníaco, han aumentado drásticamente debido a la limitación de los suministros producto de las restricciones de las refinerías como consecuencia a las restricciones del COVID-19.
«Gobierno hemos asumido y apelado el espíritu de sacrificio de todos los sectores y de la población para enfrentar juntos los efectos de las alzas de precios», dijo.
En la actividad estuvieron presentes el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, el director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández., entre otras funcionarios.