SANTIAGO.-La Asociación de Mayoristas en provisiones de Santiago (AMAPROSAN), pidió a las autoridades del Gobierno adecuar la aplicación de la Ley de Lavado de Activo y de Transparencia Patrimonial a los fines que no afecte el desenvolvimiento del comercio y las pequeñas y medianas empresas por los altos valores apagar.
“Pensamos que ante la declaración o revalorización de bienes se debe tomar muy en cuenta las realidades del sector comercial y las PYMES, pues en esto hay un alto grado de informalidad, por lo que entendemos se deben considerar todos los bienes muebles e inmuebles no declarados”, dijo Mario Abréu, presidente de AMAPROSAN.
Durante una rueda de prensa en el restaurant del Club AMAPROSAN, Abreu dijo que los valores a pagar son muy altos y está a la discreción de la DGII acogerla o no y tampoco garantizaría la tranquilidad del sector debido a que pudiera ser objeto de revisión futura.
Los comerciantes en el marco de un encuentro con los periodistas dieron a conocer su posición respecto al proyecto de ley bajo estudio sobre la declaración patrimonial de bienes que busca una sincerización del patrimonio a los fines de que cada contribuyente se prepare al poner en práctica la ley 155-17 referente al lavado de activo y terrorismo.
El dirigente de AMAPROSAN expresó que la propuesta de ley (declaración patrimonial) que consta de nueve únicos artículos no permite a la pequeña y mediana empresa del país a la que este sector pertenece adecuarse de manera sincera a la misma.
“Entendemos que los valores a pagar son muy altos y no obstante eso, está a la discreción de la DGII de acogerla o no y además esto no garantizaría la tranquilidad del sector debido a que pudiera ser objeto de revisión futura”, explicó.
AMAPROSAN llamó al poder ejecutivo a reflexionar sobre la promulgación de ley y su aplicación al sector al que, ya que en están pasando por una situación muy preocupante, por lo que necesitan de forma urgente que esta sugerencia sea tomada en cuenta al momento de su promulgación.