POR MANUEL ANTONIO VEGA
Al menos unas 700 viviendas afectadas y varias arrastradas por las inundaciones de ríos y arroyos es el balance preliminar de los daños provocados por la tormenta Isaías en Hato Mayor.
Las lluvias dejadas a su paso por este fenómeno provocaron inundaciones y desplazamientos de familias en más de 10 barrios, debido a las crecidas del río Maguá y el arroyo Paña-Paña, que bordean la ciudad.
Las inundaciones además se producen por el desbordamiento de cañadas en la zona norte, en donde no se puede penetrar en vehículos ni a pie en al menos a siete barrios.
Genaro Ramírez, director de la Defensa Civil en Hato Mayor, calificó el drama dejado por Isaías como desolador y dijo que los afectados serán llevados a refugios facilitados por el Ministerio de Educación.
«Aquí hubo inundaciones donde ni cuando María se registraron, las autoridades tienen que asistir con colchones, mosquiteros, sábanas a cientos de familias, que lo vieron perder todo en las aguas del río Maguá y el arroyo Paña-Paña», acotó Ramírez.
Los barrios más afectados por las lluvias dejadas por Isaías son Villa Ortega, Las Malvinas, Las Chinas, San José, Villa Vilorio, Villa Navarro Los Multis, Las Guamas y otros.
Los desplazados han sido movilizados a varios refugios, casas de vecinos y familiares.