Después de casi cuatro meses caldeados de incidentes, los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) concluyeron la lectura de la acusación en el juicio de fondo a 21 imputados de la presunta red de corrupción desmantela mediante la Operación Antipulpo encabezada presuntamente por los hermanos Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez.
Del expediente, de 3,445 páginas, los representantes del Ministerio Público (MP) solamente presentaron los hechos fácticos y la calificación jurídica, como dispusieron las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
El próximo lunes 15 de enero, los abogados de los acusados dan inicio a sus discursos de defensa a los señalamientos que hace el MP, informó Richard Martínez, representante de Alexis Medina.
Según la coordinadora de Litigacion de la Pepca, Mirna Ortiz, están listos para la presentación de sus pruebas una vez las defensas concluyan sus alegatos iniciales.
El juicio de fondo, que estaba previsto a que iniciara el 20 de junio del año 2024, empezó finalmente el 25 de septiembre por reiterados aplazamientos, ya que algunos imputados acudieron a audiencias sin abogados o alegaban problemas de salud.
A la alegada red de corrupción se le atribuye desfalcar al Estado con más de 5,000 millones de pesos a través de servicios contratados en procesos de licitaciones en las que presuntamente las empresas de Alexis resultaban seleccionadas con «maniobras fraudulentas». En el caso de los hospitales remodelados en la gestión del expresidente Danilo Medina, el expediente cita que se hallaron documentos adulterados, medicamentos de altos costos y equipos «sobrevaluados, pagados y no entregados».