Berlín (EFE).- Alemania solo administrará de manera general la vacuna AstraZeneca a mayores de 60 años, según acordaron el Gobierno federal y los poderes regionales, ante los efectos secundarios y algunos casos de trombosis detectados.
La medida sigue la recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko), fundamentada en “datos existentes sobre efectos secundarios que son raros, pero graves”, pero contempla, sin embargo, la posibilidad de aplicar la vacuna a menores de esa edad tras una “evaluación individual de cada caso”, según informaciones de la televisión pública alemana ARD.
La decisión se produce después de que varios “Länder» suspendieran este martes la administración de esa vacuna a menores de 60 años, a lo que siguió la convocatoria de una reunión entre la canciller, Angela Merkel, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, y los líderes regionales.
El Stiko, adscrito al Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en la materia en el país, advirtió de que esos efectos secundarios pueden manifestarse entre 4 y 16 días después de haberles sido administrada una dosis a personas de menos de 60 años.
La reunión de la canciller y los líderes regionales se convocó después de que algunos “Länder” -entre ellos, la ciudad-estado de Berlín- decidiesen suspender la administración de la vacuna anglo-sueca a menores de 60 años.