ALARMA POR LA GRIPE AVIAR EN LOS POLLOS Y HUEVOS

En estos días se ha conocido que granjas dominicanas están afectadas por la gripe aviar (H5N1) y el virus Newcastle, lo que de inmediato ha despertado las alarmas en muchos sectores, especialmente el agropecuario y consumidores.

La principal inquietud de la población ronda en la seguridad o no de ingerir aves, como pollos y sus derivados, tomando en cuenta que estén afectadas por los virus. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las aves de corral que tengan el virus H5NI (gripe aviar) y sus productos derivados se pueden consumir atendiendo a ciertas medidas de higiene. Se debe asegurar una buena cocción, ya que el virus no es resistente al calor.

“En las zonas que están sufriendo brotes, las aves de corral y sus productos también se pueden consumir sin peligro, siempre que su manipulación culinaria y su cocción sean adecuadas”, afirma la Organización Mundial de la Salud.

Otro punto a tener en cuenta, según los datos de la OMS, es que hay que ser muy cuidadosos y aplicar medidas extremas de higiene para tratar con estas carnes cuando estén crudas. La entidad recomienda que no hay que dejar que haya contacto entre éstas y otros productos (evitar el cruce alimenticio).

“Los alimentos que se coman crudos nunca deben entrar en contacto con los jugos de la carne y otros productos avícolas crudos. Quienes manipulen carne cruda de ave de corral o sus productos durante la preparación de los alimentos deben lavarse las manos cuidadosamente y limpiar y desinfectar las superficies que entren en contacto con esos productos”, señaló.

La medida idónea para mantener la higiene en estos casos es la utilización siempre de agua caliente y jabón.

Otro punto es que en las zonas afectadas por el virus no se debe consumir el huevo crudo, ni usarlo en la preparación de otro alimento, como jugos, batidos, o ingerirlo directamente.