La Canela Santiago de los Caballeros. – Más de 2 mil productores de tabaco de todo el país serán beneficiados con el programa de preparación de tierra iniciado en esta localidad por ministerio de Agricultura y el Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), el cual tendrá una inversión ascendente a los 28 millones de pesos y proyecta preparar 48 mil tareas en todo el territorio nacional.
El licenciado Lambert Cruz, ministro de Agricultura y el ingeniero Rafael Almonte Guzmán, director ejecutivo del INTABACO, al hablar ante cientos de productores concentrados en este lugar, destacaron el empeño del presidente de la República, licenciado Luis Abinader en apoyar la producción e industria nacional, porque es un sector tradicional, dinámico y floreciente con un gran impacto en la vida social y económica en distintas regiones del territorio nacional.
‘’Para nuestro presidente de la República, licenciado Luis Abinader, la producción e industria del tabaco es una actividad muy importante y merece una atención especial, por los aportes significativos que hace a la economía nacional, generando 935 millones de dólares en divisa y creando 135 mil empleos de manera directa ‘’, expuso el ministro de agricultura.
El ingeniero Rafael Almonte Guzmán, director ejecutivo del INTABACO, quien habló en presencia del ministro de Agricultura Limber Cruz, las autoridades del sector agropecuario y productores de la región, destacó en el acto que para el gobierno encabezado por el licenciado Luis Abinader y las autoridades del Instituto del Tabaco es una gran prioridad mejorar la calidad de la producción del tabaco dominicano con la finalidad de que los productores obtengan mejores precios en los mercados nacionales e internacionales.
Manifestó que la preparación de más de 48 mil tareas de tierra se llevará a cabo en 32 zonas tabacaleras en todo el territorio nacional, adelantando que la meta programada es volver a lograr el sitial que tenía el tabaco en esta región, que llegó a alcanzar la siembra de 300 mil tareas y luchando para que el tabaco de la cosecha venidera sea de excelente calidad.
«Nuestra propuesta es que cuidemos el tabaco en las casas de curado para exigir por la calidad en el momento que usted entregue un quintal de tabaco con todas las hojas enteras, ustedes pueden pedir por el un precio justo, tenemos que trabajar con la calidad del tabaco, para un mejor ingreso, para que el productor pueda volver a vivir del tabaco”, afirmó el funcionario.
En su exposición, el director ejecutivo del INTABACO se comprometió gestionar junto al Banco Agrícola financiamientos blandos y a más plazos para la construcción de casas de curado, a fin de que los productores puedan cosechar tabaco de buena calidad.