SANTIAGO. – El director de Salud del Gabinete presidencial de Luis Abinader, doctor Plutarco Arias, propuso priorizar la realización de test-diagnóstico para detener la rápida propagación del COVID-19.
El neumólogo Arias indica que se pueden realizar pruebas IGG y IGM de inmunocromatografía de membrana o manual, la cual solo tiene una duración de alrededor de 45 minutos para obtener los resultados.
Recordó que las pruebas de laboratorio de biología molecular son de un costo no asequible a la población más vulnerables y tardan entre 4 a 5 días para obtener los resultados.
Arias mostró preocupación por la timidez con que se está manejando el Ministerio de Salud Pública, donde en la actualidad solo tienen la autorización dos laboratorios, mientras cientos pacientes con sintomatología no encuentra donde hacerse la prueba.
“Si hacemos pruebas rápidas detectamos más pacientes que ameritan aislamiento y de esa forma controlamos con mayor rapidez la propagación del virus, pero también evitamos que sigan contagiando a otros que conviven en su entorno” manifestó el ex presidente de Neumonorte.
El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana confirmó 112 infectados y tres defunciones a causa del COVID-19, el cual ha provocado la muerte de más de 11 mil personas en China, Italia y otros países.
“Estamos exigiendo al presidente Medina que regionalicen las pruebas de diagnóstico rápido, que es el protocolo asumido por Alemania y Corea del Sur, quienes han logrado aislar los casos con mayor rapidez y el índice de contagio ha sido menos agresivo” dijo el galeno.
El director de Salud del Gabinete presidencial de Luis Abinader llamó a los funcionarios gubernamentales a evitar la propagación del Coronavirus siguiendo los protocolos tal y como lo ha establecido la Organización Panamericana de la Salud (OPS).