Para el director General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, en la República Dominicana ya no hay tiempo para abocarse a una reforma ni a un pacto fiscal en este período gubernamental, cuando queda un año a las actuales autoridades, pero el sector empresarial entiende que tarde o temprano habrá que tomar ese camino.
“No en este periodo de gobierno, el ministro de Hacienda ha sido muy claro que ya no va a haber un pacto ni una reforma. Eso será materia de las próximas autoridades”, expresó el funcionario tras advertir que el sistema tributario no resiste la postergación de una reforma profunda que actualice el Código Tributario, vigente hace más de 25 años, al que calificó como “muy rezagado” con relación a lo que son la economía y la sociedad de hoy.
Indicó que esta es una tarea que se debe asumir bajo consenso, con determinación, espíritu de equidad y sin populismo político ni populismo corporativo.
“A través del diálogo llegamos a un nuevo acuerdo de precios anticipados con el sector hotelero del segmento todo incluido. Este acuerdo ha permitido aumentar las recaudaciones de dicho segmento, pero a la vez dotar de certidumbre a uno de los sectores que sostienen nuestra economía”, dijo Magín Díaz al participar como orador invitado del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), en esta ocasión titulado “Transformaciones y Perspectivas de la DGII”.
POR JOAQUIN CARABALLO