SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores Eduardo Hidalgo dijo que es preocupante el acuerdo firmado entre el ministro de Educación Andrés Navarro y Agripino Núñez Collado para reformar la ley de educación sin tomar en cuenta a los profesores.
Hidalgo calificó esta firma como una mala señal y recordó que esto implica que más de 90 mil profesores y profesoras se quedarán sin opinar sobre la nueva reforma educativa.
“Esto es un mal inicio y nosotros queremos llamar al ministro Navarro y a Núñez Collado, para que procedamos a construir el consenso, de hecho ese es el punto número uno de estas cien mil personas que han opinado en el estudio que pones en marcha”, dijo.
Según Hidalgo, la gente quiere una ley que sea progresista y consensuada, “y en esa dirección la ADP da su paso adelante en procura del diálogo y del consenso”.
Explicó que la comunidad educativa y la ciudadanía en general aspiran a una nueva Ley de Educación más avanzada y más progresista que la vigente. Subrayó que los resultados de la consulta revelan un entorno muy progresista que incluye la Educación como derecho humano, el carácter laico de la enseñanza, la impartición de la educación sexual reproductiva, garantizar el aprendizaje de un segundo idioma y las nuevas tecnologías, así como mayores garantías de respeto a la carrera docente. El ministro de Educación, Andrés Navarro, monseñor Agripino Núñez Collado, firmaron un acuerdo de cooperación para la ejecución de proyectos y programas que fortalezcan los dos ejes prioritarios de la nación, como la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y el Pacto Nacional para Reforma Educativa, en el marco del cual darán inicio formal al proceso de concertación para una propuesta de nueva Ley General de Educación.