Nueve dominicanos y un afroamericano, entre ellos una mujer, que fueron arrestados el martes pasado, han sido acusados en la Corte Suprema Estatal de El Bronx de 303 cargos, por robarse 225 vehículos en el Alto Manhattan, para lo que usaban alta tecnología para abrir las puertas de los carros a través de computadoras, limaban las numeraciones seriales y las cambiaban, y luego los enviaban a la República Dominicana y vendían por internet en Estados Unidos.
Los acusados son identificados como Norberto Brito, José Lebrón Pimentel, Edwin Hidalgo Estévez, Dariberto Fernández Pérez, Héctor Rivera, Jesús Cabral, Willy Abreu Martínez, el afroamericano Abdul Khan, Carlos Valverde y Leticia Saldívar.
Todos cayeron en la en la operación titulada “Master Key” que tomó dos años para capturarlos.
Algunos enfrentarán condenas entre 7 y 15 años de prisión, dijo la oficina de la Procuradora General del Estado, Letitia James en un comunicado.
Uno sigue prófugo y es activamente buscado por las autoridades.
Los cargos fueron presentados en la Corte Suprema Estatal en El Bronx.
Entre los cargos que ee les imputan están: posesión criminal de propiedad robada en segundo y tercer grado (delitos graves de Clase C y D), gran hurto en tercer grado (delito grave de Clase D), ofrecer un instrumento falso para presentar en primer grado (delito grave de Clase E), posesión criminal de un instrumento falsificado en segundo grado (delito grave de Clase D), conspiración en cuarto y quinto grado (delito grave de Clase E y delito menor de Clase A) y cargos relacionados por conspirar para robar, poseer y vender 45 vehículos robados, y también conspirar para registrar automóviles robados en el estado de Pensilvania mediante la presentación de documentos de vehículos falsificados.
Si son declarados culpables, los acusados Carlos Valverde y Leticia Saldívar enfrentan cada uno un máximo de siete años de prisión. Los acusados restantes se enfrentan a un máximo de 15 años de prisión.