La presidente de la Asociacion Dominicana de Profesores, Xiomara Guante acusó este lunes al ex ministro Andrés Navarro de dejar empantanado el acuerdo de 21 puntos suscrito el 15 de marzo del 2017 y cumplir con apenas un tercio de lo que se comprometió.
Según Guante el ministro saliente dejó pendiente el pago de retroactivo a casi 18 mil docentes del sistema, así como también el pago del incentivo a 2,500 docentes que tienen su evaluación de desempeño completa.
La dirigente sindical afirmó que la ADP no ha hecho acuerdos con personas en particular sino con una institución dependiente del Poder Ejecutivo, que está llamada a dar solución a los problemas del magisterio.
Dijo que a otros 2,400 profesores el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), adscrito al Ministerio, no les ha aplicado algunos instrumentos de la evaluación de desempeño lo que les impide recibir sus incentivos.
La presidenta de la ADP dijo que Navarro también dejo pendiente de firma tres órdenes departamentales: una que rige el pago de sustitutos por licencias por enfermedad común y por gestación, otra que rige el horario y el contenido de la jornada escolar extendida y la que rige la convocatoria a concurso para directores y maestros de nuevo ingreso.
“(Andrés Navarro) se descuidó mucho de esos temas, pero nosotros no hemos hecho acuerdos con personas sino con el Ministerio de Educación, de manera que estamos dispuestos a demandar con quien venga el cumplimiento de todos los temas que están sobre la mesa”, dijo.
“No vamos a permitir contratos ahora, para el nuevo año escolar que se avecina, aquí tienen que llamar a concurso porque si no habrá serias dificultades con nosotros que no vamos a permitir que sigan violando la ley y el estatuto en materia del ingreso a la carrera”, advirtió Guante.