El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional absolvió este martes a Rosa Antonia Disla De Aza, quien había sido condenada a cinco años de prisión acusada de fungir como testaferro de bienes adjudicados a su hijo, el coronel Rafael Núñez de Aza.

La decisión se produce luego de que en septiembre de 2025 la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anulara la sentencia condenatoria por lavado de activos que pesaba contra Disla y ordenara la celebración de un nuevo juicio.
En esa ocasión, los jueces Doris Josefina Pujols Ortiz, Daisy I. Montás Pimentel y Rafael Báez García dispusieron la repetición del proceso, tras acoger recursos interpuestos por la defensa de la imputada.
Rosa Antonia Disla fue señalada por el Ministerio Público como presunta testaferro de su hijo, el coronel de la Policía Rafael Núñez de Aza, a quien el órgano acusador identifica como el «cerebro financiero» del entramado de corrupción que involucra al exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre, y a otros oficiales militares y policiales.
De acuerdo con la acusación, Disla habría gestionado bienes y recursos obtenidos de manera ilícita dentro del esquema de corrupción administrativa desmantelado en las operaciones Coral y Coral 5G.