El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, abogó por una reforma integral a la Ley de la Seguridad Social, y reiteró su oposición a que se entregue a los trabajadores parte del ahorro que poseen en las administradoras de fondos de pensiones.
Consideró que la Ley 187-01 requiere ser modificada para adecuarla a los nuevos requerimientos, lo que permitirá ser más eficiente el sistema para el usuario, al igual que diversificar las inversiones y garantizar mejores pensiones para los trabajadores.
Argumentó que esa legislación debe ser revisada estableciendo mecanismos que contribuyan a una mayor captación de recursos y las pensiones sean más rentables y sustentables.
En cuanto a la Tesorería Nacional de la Seguridad Social , Brache entiende que debe enfocarse en procurar como aumentar el monto de las cotizaciones.
Sobre el pedido del diputado Pedro Brotello de que se devuelva el 30% de los fondos de pensiones, Brache advirtió que sería perjudicial para el trabajador y para la estabilidad económica en estos momentos de pandemia.
“Yo creo que esa idea es distorsionadora para la economía del país porque generaría presiones de inflación a la economía, y al final el trabajador quedaría sin nada y desprotegido#, afirmó el dirigente empresarial.
El presidente del Conep sostuvo que la entrega de parte de los fondos de pensiones no es la solución adecuada para los derechos, los beneficios y los intereses de la clase trabajadora.
“La devolución del 30 por ciento del monto de los ahorros que tiene el trabajador en las AFPs generaría presión a la tasa de cambio y generaría inflación”, enfatizó Brache.
Representantes de otras organizaciones empresariales, industriales y del sector sindical favorecen una modificación integral a la Ley de la Seguridad, en lugar de la iniciativa legislativa que impulsa Botello.