En un ferviente discurso durante la Cumbre del Futuro de la ONU, el presidente Luis Abinader expresó su compromiso con la construcción de un mañana basado en los pilares del conocimiento, la paz, la inclusión y la sostenibilidad.
En nombre del pueblo y del gobierno dominicano, Abinader subrayó la importancia de dejar a un lado las divisiones para encontrar lo que une a las naciones.
El presidente hizo hincapié en que el primer llamado de la cumbre debe ser a buscar soluciones conjuntas que impacten positivamente en las generaciones presentes y futuras.
Destacó la urgencia de descarbonizar las economías para enfrentar la crisis climática, subrayando que, aunque todos los países deben contribuir, el impacto de naciones como la República Dominicana será limitado a menos que los principales productores de gases de efecto invernadero actúen de manera proporcional a su responsabilidad.
Además, Abinader enfatizó la necesidad de priorizar los fondos verdes y las regulaciones climáticas. En su discurso, también abordó el potencial de la inteligencia artificial, instando a que sea accesible e inclusiva para todos.
Propuso un marco de soberanía digital y ética tecnológica, que permita revolucionar la producción, la educación, la atención médica y el cuidado del medio ambiente, evitando su uso como herramienta de explotación y exclusión.
El presidente señaló que en la actualidad se observa, en tiempo real, el sufrimiento de cientos de miles de personas debido a violencias injustificadas. Hizo un llamado a buscar incentivos que eviten que las naciones vulneren las normas básicas de convivencia y resolución pacífica de conflictos.
En este sentido, reiteró la necesidad de reivindicar los principios en los que se basan los organismos internacionales para salvaguardar la paz y la estabilidad internacional.