Ante los casos reportados de la muerte civil a mano de agentes policiales en los últimos días y las nuevas medidas conocidas a la reforma policial, el presidente Luis Abinader, expresó no tener una “varita mágica” para cambiar los problemas y debilidades de la Policía Nacional.
No obstante, manifestó que aunque no tiene una varita mágica el Gobierno hace intentos de reformar esa entidad para que ofrezca un mejor servicio a la ciudadanía.
“Yo no puedo cambiar ese accionar de esos policías que solo duraron tres meses de entrenamiento que no tienen ni siguen los protocolos que apenas se iniciaron ahora”, dijo el mandatario .
Expresó que la percepción y la indignación colectiva de la población por los últimos acontecimientos a manos de la policía son entendibles. Sin embargo resaltó que en dicha entidad hay gente buena.
Atribuyó a las redes sociales el hecho de que en la actualidad los casos salgan más a la luz, lo que entiende anteriormente existían pero que la población no se enteraba.
“La diferencia es que ahora se investigan todos los casos, esos casos ahora sí lo investiga un verdadero Ministerio Público independiente”, añadió
El jefe de Estado informó que de acuerdo a las estadísticas que maneja; hay un 40% menos de muertos mediante actuaciones policiales con relación al 2017, aunque sí se refleja un incremento en la taza de hurtos en el país.