El juez de la Instrucción del distrito judicial de Montecristi, Pablo Imbert Rosario, envió a juicio de fondo a un diácono acusado de cometer delitos sexuales en perjuicio de un menor de edad.
El tribunal dictó el auto de apertura a juicio y mantuvo el arresto domiciliario contra Cirilo Torres Cruz, conocido como «Negro».
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el religioso abusaba al menor de edad cuando éste visitaba a su abuela en la comunidad El Cerrazo de la sección Arroyo Blanco, en el municipio San Ignacio de Sabaneta, de la provincia Santiago Rodríguez, dónde también reside el presunto agresor.
La instancia del órgano acusador establece que los hechos ocurrieron cuando la víctima, hoy con 13 años cumplidos, tenía siete.
Según el expediente, el hoy procesado le entregaba dulces y dinero al pequeño para que guardara silencio.
María Sánchez, representante legal del religioso, asegura que su cliente es inocente, «por lo que será puesto en libertad» en la próxima etapa del proceso.
Destacó que el juez de la Instrucción solo acogió la tipificación jurídica de agresión sexual de los tipos penales que presentó el Ministerio Público.
Dijo que el magistrado de la Instrucción descartó la violación sexual y la sustracción de menores, establecidas en la acusación inicial de la fiscalía.
El proceso es conocido por un tribunal de Montecristi debido a que la jueza de la Instrucción de Santiago Rodríguez, dónde habría ocurrido el hecho, se inhibió bajo el alegato de que es una persona muy ligada a la Iglesia católica, a cuya congregación pertenece el encartado.