Los jueces que integran el Primer Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago condenaron a 20 años de prisión a Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, hallado cómplice por la muerte de la abogada puertoplateña Paola Languasco, en el 2015.
También en materia civil, el tribunal lo condenó a pagar una indemnización de 10 millones de pesos en favor y provecho de los señores Pedro Leopoldo Languasco y Antonia Jiménez, padres de Paola, como reparación por los daños y perjuicios causado por el imputado.
El tribunal, compuesto por Juan Carlos Colón, Yiberty Polanco y Claribel Mateo, ordenó que la sentencia sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres de Santiago.
El Ministerio Público probó que el imputado violentó los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifica la asociación de malhechores y complicidad.
Sobre el artículo que tipifica el asesinato, el Colegiado lo rechazó.
La fiscal Jenniffer Rodríguez presentó al tribunal los elementos probatorios que incluyeron pruebas periciales y documentales, materiales y en audiovisual, que evidencian la responsabilidad penal del hoy condenado Ambiorix Nepomuceno Rodríguez con el crimen.
El cadáver de la abogada fue encontrado en una alcantarilla del residencial Los Jardines del Norte, de Santiago, próximo al apartamento de Nepomuceno Rodríguez, con quien ella tenía previsto reunirse tras salir de su residencia en Puerto Plata. La autopsia determinó que se identificaron brutales signos de tortura y violencia, así como una fractura en el brazo y las costillas, además de dos impactos de bala.
La desaparición y asesinato de Paola Languasco es un caso que conmocionó a toda la población.
La abogada estuvo desaparecida por 19 días tras salir de su residencia de Puerto Plata con destino a Santiago, para reunirse con Nepomuceno Rodríguez.