Por Balbiery Rosario
Los representantes de los partidos políticos que participaron esta mañana en la apertura de la Mesa Temática por la Institucionalidad y la Transparencia rechazan o ven con desconfianza la propuesta del Gobierno de modificar la Constitución, para independizar la Procuraduría General de la República del Poder Ejecutivo.
Henry Merán, quien acudió en nombre del partido Fuerza del Pueblo (FP), rechazó tajantemente cualquier apoyo de esa organización a una reforma de la carta magna por ese o ningún otro motivo, debido a que, según él, la independencia de la Procuraduría General de la República ya está consagrada en la Constitución del año 2010, vigente.
“En este caso, lo que corresponde es dotarla de ciudadanos ejemplares, como es el caso actual”, sostuvo el diputado. Enfatizó que la FP no apoya ni apoyará ninguna reforma constitucional ni para ese tema ni para la reforma institucional del Estado que se propone el Gobierno.
Aunque la propuesta gubernamental fuera consensuada en el CES, su aprobación en el Congreso no estaría garantizada, tomando en cuenta la posición de Felucho Jiménez, participante en representación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).