La Federación del Transporte de la Región Norte (Fetranreno) yla Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), anunciaron un aumento de entre cinco y diez pesos al pasaje a partir de este lunes.
Juan Marte, presidente de CNTT, y Gervasio de la Rosa, de Fetranreno y del Consorcio Dominicano del Transporte, afirmaron que las alzas se deben a un reajuste para equilibrar la sostenibilidad del sector que ha sido golpeado por los precios de los combustibles, así como por el aumento en los precios de las piezas de los vehículos y los productos de la canasta básica.
“Se hace imposible continuar brindando el servicio a la población con los costos que tienen los combustibles y demás… el Ministerio de Industria y Comercio es que ha llevado al sector a esta situación…los vehículos de GLP van a aumentar cinco pesos, y los que trabajan con gasoil aumentarán 10 pesos”, señaló Juan Marte.
Las rutas de transporte de Fetranreno aumentarán cinco pesos en las rutas urbanas, pero la interurbana no variará de precio porque trabajan con gasoil y reciben del Gobierno un bono de 28 pesos por cada galón.
Gervasio de la Rosa sostuvo que los vehículos que usan GLP no pueden seguir operando sin aumentar el pasaje.
Fetranreno agrupa más de 8 mil choferes, algunas de estas son la ruta F,M,A,G, P, entre otras.
Diario Libre hizo el esfuerzo por comunicarse con el encargado del Intrant en Santiago, el señor Domingo Matías, pero no fue posible contactarlo.
Las alzas de los precios del pasaje deben ser autorizadas por el Intrant, según la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.