POR JOSE ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO R.D .- El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, informo que tras la experiencia de la pandemia del Covid-19, el Gobierno dominicano se prepara en aplicar una política sanitaria para prevenir y garantizar respuestas rápidas a las enfermedades que afecten en el país, así como las secuelas de los desastres naturales.
Dijo que se debe estar preparado como nación en estructura y equipo médico, política de salud fronteriza, seguridad alimentaria, agua potable y otros servicios básicos ante cualquier brote de epidemia o huracanes.
“Ébola, cólera, H1N1, y el Covid-19 todos estos virus nos han cambiado la vida, pero como estrategias nosotros también debemos ir cambiando”, afirmó el funcionario, al dictar la conferencia” El Mundo Pos-Covid-19: Reflexiones para la economía dominicana”, organizada por la Fundación Madre y Maestra y la Asociación de Egresados de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Esta actividad tuvo como fin continuar captando recursos para que jóvenes estudiantes de alto rendimiento y que no cuentan con los medios económicos necesarios, puedan acceder a una formación universitaria de prestigio en la PUCMM.
Durante su disertación, el ministro doctor Daniel Rivera sostuvo que el país debe estar preparado para una próxima pandemia, y para eso, afirmó, se deben aumentar y mejorar la estructura hospitalaria, equipo médico de respuesta rápida y ubicar los lugares de aislamiento y dispones de hospitales móviles.
El funcionario resaltó la inversión millonaria que ha estado haciendo el gobierno del presidente Luis Abinader en la compra de vacunas y medicamentos en medio de la pandemia del coronavirus y dijo que el mandatario gastará todo lo que sea necesario para garantizar la salud y la vida de la gente.
Rivera reiteró que la mejor protección contra cualquier variante del coronavirus es la vacunación, por lo que exhortó a la población a aplicarse la segunda dosis y el refuerzo del fármaco anticovid.
Informó que en el país faltan alrededor de 420 mil personas para completar el 70 por ciento de la vacunación con la segunda dosis.