Senado aprueba nuevo Codigo Penal

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó  en segunda lectura el Código Penal de la República Dominicana, que contiene 419 artículos, incluyendo más de 90 nuevos tipos penales. La pieza será remitida a la Cámara de Diputados.

El nuevo Código Penal presenta como aspectos novedosos el cúmulo de penas, con sanciones de hasta 60 años de prisión; así como condenas por feminicidio, daños con sustancias químicas, violencia intrafamiliar, corrupción, sicariato, genocidio, la actividad sexual no consentida, el acoso, hostigamiento o bullying, entre otros.

Este instrumento jurídico penal de 122 páginas, que fue aprobado con una votación de 24 de los 29 senadores presentes, también abarca nuevas sanciones por tortura o actos de barbarie, sobrevaluación ilegal de servicios, quebrantamiento ilegal de protección, el arresto ilegal o encierro, falsificación de medicamentos, la bigamia, entre otros.

Con la reforma íntegra del Código Penal se dota a la República Dominicana de un ordenamiento jurídico moderno que recoge las tendencias penológicas mundiales, en la cual se desarrollan técnicas punitivas que permitan satisfacer las nuevas políticas de seguridad y control, que aumenten la seguridad jurídica, disminuyan los riesgos de impunidad y consoliden el cumplimiento normativo, respondiendo a los compromisos estatales para combatir la criminalidad.

El objetivo de la pieza es garantizar la protección efectiva de los derechos de las personas, resguardo de los bienes jurídicos, a los fines de asegurar las libertades fundamentales, la convivencia, la paz social y su desarrollo progresivo derivadas de la correcta identificación de las conductas sociales perniciosas en perjuicio del Estado y los particulares, así como las sanciones idóneas para su corrección en aras de asegurar la justa reparación a las víctimas, la reeducación y la reinserción social de los condenados.