Por Yulissa Álvarez –
El Ministerio de Salud Pública informó que 157 estudiantes y 205 maestros han dado positivos al COVID-19 tras el inicio de las clases presenciales, cifras que no representan un alerta epidemiológica para ese sector.
La información la dio conocer a Diario Libre el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología quien, además, aclaró que el aumento que el aumento registrado en los contagios de menores de 20 años en los últimos dos boletines, se debe a una actualización de los datos; sin embargo, dijo que esos casos se habían contabilizado en el reporte general de positivos.
“Los positivos de las escuelas son los mismos que están arriba consignados en los boletines, lo que pasa es que abajo no se había actualizado la cifra. Son poquitos los casos que han sido identificados en las escuelas, son como 150 y pico, los demás son de más tiempo para atrás”, precisó.
El epidemiólogo precisó que son 157 niños y 205 maestros que se han identificado en los centros educativos desde que iniciaron las clases presenciales.
En torno a los casos de menores de 20 años, precisó que el retraso en los boletines se debió a que esos casos se tienen que depurar para ser colocados en el renglón que les corresponde.
En el boletín emitido el viernes se sumaron otros 166 casos de contagios, por lo que la cifra actual asciende a 41,245.
En ese sentido, Skewes aclaró que esa cifra no corresponde a los casos registrados en estudiantes desde el inicio de las clases presenciales, sino que son contagios de mayor tiempo que por falta de actualización no se habían colocado donde corresponde.
Los boletines de seguimiento al virus muestran que desde el pasado 7 de agosto de este año, hasta el miércoles 3 de noviembre, la cifra de menores de 20 años contagiados se mantuvo en 38,050. La cantidad reportada previamente por las autoridades era de 37,992 casos.