POR PABLO GARCIA
Los retrasos de entrega que desde 2020 sufre el comercio marítimo mundial, provocado por la pandemia de COVID-19, perdurará durante lo que resta de este año, una problemática que también está incidiendo de diferentes formas sobre el comercio exterior dominicano.
Así lo indicó July De la Cruz, directora administrativa de DP World, quien reveló que todavía hay mercancías que no han salido de China, situación que ha dilatado todo el proceso tanto en puertos, exportaciones e importaciones.
“Entendemos que va seguir evolucionando, pero no es algo que se va a solucionar inmediatamente, va durar unos cuantos meses en poder volver a una situación que podamos decir que es normal”, advirtió De la Cruz.
La ejecutiva portuaria sostuvo que en términos comerciales el país ha sido impactado negativamente, con un incremento de los fletes en montos considerables, lo cual dijo tiene un impacto adverso.
El taponamiento que están sufriendo los puertos chinos han provocado un aumento en el precio de los contenedores, una situación que está afectado a los importadores dominicanos, quienes han pasado de pagar US$2,500 por contenedores de 40 pies en 2020 a US$11,400 este año a lo que se agrega una lista de espera para un envío que ya de por sí demora unos 30 días en llegar.
“Todo es muy incierto, estamos todavía esperando si habrá otro pico o no (de la pandemia), el tema de las nuevas cepas también está afectando todas las proyecciones, pero entendemos que ante los procesos de vacunación y como ha reaccionado el comercio, creemos que seguirá reactivándose y el 2022 tiene un horizonte más positivo”, consideró.