Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader declaró, mediante el decreto 420-21, mañana lunes 5 de julio como Día de Duelo Oficial por el fallecimiento del dirigente político y académico Tirso Mejía Ricart.
La disposición establece que, «la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y todos los edificios públicos del país, en memoria del ilustre ciudadano, intelectual y luchador por las causas más justas de la República Dominicana».
El destacado político, de 85 años de edad, sufrió un paro respiratorio tras complicaciones con la covid-19, informó su hijo Juan Tomás.
El mandatario Abinader y otras figuras de la política y sociedad dominicana extendieron sus condolencias a los familiares de uno de los miembros fundadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“Me entristece profundamente el fallecimiento de don Tirso Mejía Ricart. Gran amigo, hombre íntegro que siempre trabajó a favor de los mejores intereses de nuestro país”, escribió Abinader en sus redes sociales.
Se recuerda que, hace tan solo 13 días, también falleció su hijo Tirso Félix, a consecuencias del virus.
Mejía Ricart fue académico, historiador, diputado y dirigió el Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare). Además fue el autor de la división territorial entre el Distrito Nacional y Santo Domingo.
Era hermano del miembro de la Raza Inmortal, Octavio Mejía-Ricart y miembro de la Fundación Museo Memorial.