El presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina (Umpih), Isachaart Burgos, desmintió este martes que el pan vaya a subir de precio como anunciaron varios comerciantes .
“No nos hacemos eco, ni apoyamos un aumento que entendemos es injustificado, especulativo y que lo que va a provocar es un desasosiego en l población, más aún, por personas que no son auténticos productores, ni representantes de ningún gremio”, expresó Burgos.
Explicó que el pan se vende a cinco pesos y seguirá vendiéndose a ese precio por la compensación de 500 pesos por saco que le entrega el Gobierno a la Umpih.
“Los costos de producción que nosotros manejamos con miembros de esta institución, pequeños y grandes, no tienen la justificación de subir un 100 % el precio de nuestro producto”, indicó Burgos.
Además, para que el precio del pan no suba, el gobierno dominicano subsidia más del 50 % de los sacos de harina que procesan los miembros de la Umpih.
“Lo que se había acordado era de 500 pesos por saco de harina para el pan de agua y sobao de cinco pesos. Eso cubría aproximadamente entre 6,500 y 7,000 sacos por día”, indicó el presidente de la Umpih, Isachaart Burgos, al tiempo de señalar que diariamente están procesando alrededor de 12,000 sacos de harina.