Freddy Pérez, exministro de Obras Públicas, y el senador Carlos Manuel Gómez (PRM-Espaillat).
Por Socorro Arias
El actual senador por la provincia Espaillat, Carlos Manuel Gómez Ureña, tiene sometido a la Justicia al exministro de Obras Públicas, Manuel de Jesús (Freddy) Pérez, por una alegada estafa por el reparto de los dividendos que dejó la venta del edificio “Torre Empresarial Integral”, donde funciona actualmente el ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
La querella fue interpuesta el 23 de agosto de 2018, por la supuesta distracción de más de 130 millones de pesos de la venta del edificio y está depositada ante la Fiscalía del Distrito Nacional por el empresario y ahora senador, socio de Pérez en la compañía constructora, a través de sus representantes legales Julio Santamaría, Daniel Izquierdo y Huáscar Tejeda.
El arrendamiento con opción a compra de esta edificación está bajo la lupa, desde que Temístocles Montás firmó el contrato con el Banco de Reservas por US$31,000,000.00, o RD$1,464,750,000.00, y sin licitación.
Los abogados del querellante afirmaron que el beneficio neto, correspondiente a su representado Carlos Gómez Ureña, asciende a más de RD$130 millones, suma que según afirmaron, distrajeron los imputados Pérez, Silfa Valencia y Andújar Ramírez.
El siete de septiembre de 2018 presentaron una denuncia ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) por la inobservancia de las disposiciones a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones del Estado.
Y más recientemente, el cinco de enero de 2021, los abogados de Gómez Ureña presentaron una denuncia de fraude fiscal por ante la Dirección General de Impuestos Internos.