Once personas fallecieron y otras 25 se intoxicaron tras ingerir clerén y triculí en diversas comunidades del país durante el feriado de Semana Santa.
La información la confirmó hoy el vocero del Ministerio de Salud Pública, Carlos Suero, al destacar que este fin de semana se registró un brote de intoxicación por metanol, vinculados al consumo de bebidas adulteradas (clerén y triculí).
Precisó que durante los días feriados «las personas tienden a aumentar el consumo de bebidas alcohólicas, incrementando el riesgo de intoxicaciones».
«Exhortamos a la población no consumir este tipo de bebidas adulteradas, denominadas clerén y triculí que en muchos casos terminan con la vida de las personas sino son atendidas a tiempos en un centro médico», puntualizó
Para abril de 2020, el Ministerio Salud Pública informó de otra situación por intoxicación por metanol, que involucró casi el 50% de las provincias.
El alcohol adulterado es distribuido en galones a personas o establecimientos que lo comercializan a granel en botellas de vidrio y plásticas, sin rotulaciones, dificultando el rastreo para las autoridades.
Debido a las consecuencias y mortalidad de estas intoxicaciones, Salud Pública recomienda no ingerir esta clase de bebidas.
Asimismo, instan a quienes hayan tomado alcohol adulterado a visitar el centro de salud más cercano si presentan síntomas como dolor abdominal, somnolencia, mareos, molestias ante la luz, vértigo, vista borrosa, vómitos, incoordinación de movimientos, dificultad leve o severa para respirar y convulsiones, entre otros.