POR YOMAIRA DEL ROSARIO
Mas de 600 quintales de zanahorias fueron lanzados en las afueras de la oficina local del Ministerio de Agricultura en Constanza por productores de estos productos en protesta por el “golpe bajo” que dicen que le dio el Ministerio de Agricultura con la importación masiva de estos rubros, pese a tener conocimiento de la garantía de abastecimiento para el consumo local.
Los productores de papas y zanahorias están agrupados en la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), la Asociación de Productores de Papa San José, en Tireo, y la Asociación de Productores de La Culata.
Las zanahorias lanzadas en toda el área frontal del edificio fueron recogida más tarde por asociaciones sin fines de lucro, organizaciones sociales y ciudadanos, por decisión de los productores para que sean consumidos.
El presidente de Unaproda, Humberto Collado, dijo a Diario Libre que esa organización se ha reunido en 33 ocasiones con el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien tiene conocimiento de la situación pero hizo caso omiso. “Yo entré en octubre como presidente de la institución y le entregamos un censo, donde demostramos que no había necesidad de importar ni zanahoria ni papa. Nosotros ya estamos agotados, no aguantamos más”.