El Gobierno dominicano anunció que “rechaza la legitimidad” de la Asamblea Nacional que se instaló en Venezuela, al considerar que es el “resultado de un proceso electoral sin las mínimas garantías democráticas”. Dijo que está en disposición de ayudar, con organismos internacionales y actores de ese país, para que la nación retome la armonía.
Aseguró, en un documento de prensa difundido por la Cancillería, que ese proceso fue rechazado ampliamente por la comunidad internacional, incluyendo la República Dominicana.
Jorge Rodríguez encabeza la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, como su presidente, y su directiva está compuesta por Iris Valera, primera vicepresidenta; Didalco Bolívar, segundo vicepresidente; Rosalba Gil, secretaria de la asamblea e Inti Hinojosa, subsecretaria.
Tras hacer el planteamiento, el Gobierno abogó por el diálogo, en procura de una salida pacífica.
“Hacemos un llamado a todas las partes venezolanas a abocarse a un diálogo nacional amplio, inclusivo, creíble y respetuoso, que contribuya genuinamente con una solución pacífica de la profunda crisis que vive esa nación”, expresa en el documento.
También dijo que exhortaba a los actores, dentro y fuera de Venezuela, a colocarse a la “altura que exige este momento crítico, promoviendo acciones que allanen el camino hacia soluciones pacíficas que permitan el retorno a la constitucionalidad e institucionalidad”.
De igual modo, reiteró que entiende que la única salida a la crisis que atraviesa el país sudamericano desde hace años es el diálogo, “el cual permita organizar un proceso electoral presidencial con credibilidad internacional, con la participación y supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (OEA).