En el 2020 mas de 20 mil cédulas de identidad y electoral fueron canceladas

POR NIZA CAMPOS

Por fallecimientos, suplantaciones, falsedad de datos y otras irregularidades, la Junta Central Electoral (JCE) canceló 27,348 cédulas de identidad y electoral durante el recién pasado año 2020.

Las cancelaciones que fueron conocidas por el pleno del organismo están consignadas en las actas de las sesiones y corresponde a decisiones adoptadas entre los meses de enero y diciembre.

Los números establecen que 26,905 documentos de identidad fueron inhabilitados porque sus portadores fallecieron, conforme las certificaciones de defunciones registradas en los libros de la delegación del Estado Civil del Distrito Nacional y las diferentes Oficialías Civiles de los municipios.

Previo a las cancelaciones los casos fueron verificados por el Departamento de Registro Electoral y posteriormente excluidos de la lista definitiva de electores.

Por suplantación fueron liquidadas 192 cédulas tras las direcciones de Registro Electoral e Inspectoría determinar que no fueron retiradas por sus solicitantes, sino por una segunda persona.

También se detectaron y desactivaron 166 plásticos que tenían asignados dos números de cédulas de identidad generadas por error en el sistema.