POR MARIELA MEJIA
En los dos primeros días de este 2021 se ha registrado un aumento de la ocupación de camas hospitalarias para pacientes con COVID-19, situándose en 40 %. El Colegio Médico Dominicano (CMD) entiende que no ha sido en términos desmedido, aunque le preocupa.
“Donde hay más casos de ingresados es en los centros privados más que en los hospitales, pero no podemos hablar de que los hospitales y las clínicas están colapsadas ni sobresaturadas”, dijo a Diario Libre el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD.
Cuando el 31 de diciembre Salud Pública reportaba 1,021 camas ocupadas, el 1 de enero subió a 1,034 y al día siguiente la cifra aumentó a 1,056, representando este último número el 40 % de las habilitadas.
“Nos preocupa bastante”, dijo Suero sobre el incremento. Atribuye el aumento de los casos desde diciembre pasado -cuando se registraron cifras récord de casos activos- a la flexibilización del Gobierno del toque de queda para la época navideña, la llegada de dominicanos residentes en el exterior y los encuentros sociales y familiares en los que se descuidaba el uso de mascarillas.
“Posiblemente en estos próximos días sigan aumentando los casos, pero si se mantienen estas últimas medidas (toque de queda desde las 5:00 p.m. en días de semana y desde las 12 m. en fines de semana, entre otras), pues dentro de unos 14 días nosotros estimamos que van a comenzar a disminuir (los casos)”, dijo Suero.